HOMERO



viernes, 23 de septiembre de 2011

INTERVENCION DE LA FAE


EL DIA 10 DE FEBRERO DE 1995

A las 12h42, la estación Halcón informa al COMAC, que cinco tracks (aeronaves rojas peruanas) son detectadas y que se dirigen hacia el sector del conflicto.

En la Base Aérea Ecuatoriana de Taura, a las 12h49 . La Escuadrilla Conejos del Escuadrón 2112 entro en "Scramble", o salida de emergencia, con las siguiente tripulación Mayor. Raúl Banderas (Lider) Mirage F-1 FAE 807, y Captn. Carlos Uscategui (Ala), Mirage F-1 FAE 806. Un minuto después, la escuadrilla Broncos del Escuadrón 2113, compuesta por el Capitán Mauricio Mata (Lider), Kfir C-2 FAE 905 y Capt. Guido Moya (Ala); Kfir C-2 FAE 909 reciben la orden de salida.

A las 12h53, se comunican a Patuca: el eminente Ataque aéreo, y se pone en alerta dos A-37B a dos minutos de reacción. A las 12h55, el COMAC comunica a un T-34 en Holding sobre Méndez a FL200: "limpie el área", es decir que notifique a todos nuestros aviones abandonen el teatro de operaciones inmediatamente, y el Jefe EM-COMAC encargado, Coronel Gustavo Buchelli, se pone en contacto con el Coronel Wilson Salgado del COS-1 y dispone que los F-1 y los C-2 intercepten y derriben todo avión que encuentre en la zona.

A las 12:57 los aviones Mirage F1 con numerales FAE 807 piloteado por Mayor Raúl Banderas (líder) y el FAE 806 piloteado por el Capitán Carlos Uzcategui (ala) detectaron en su radar y posteriormente avistaron a seis millas dos aviones Sukhoi Su-22 FAP

Encuentro de los aviones, enfrentamiento en el AIRE (COMBATE AEREO) y DERRIBO de 3 aviones peruanos.

A las 12h58 nuestros aviones ecuatorianos interceptan a los aviones peruanos de caza-bombardeo, se entabla entonces un tenaz y rapido combate, lleno de maniobras, persecusiones de nuestros pilotos ecuatorianos, luego de lo cual salen victoriosos los aviones ecuatorianos y son derribados 3 aviones peruanos.

El Mayor Banderas del avión Mirage ecuatoriano, derriba un avión Sukoi peruano (Su-22M);

El Capitán Uscategui del otro avión Mirage ecuatoriano, derriba otro avión Sukoi peruano (Su-22M);

El Capitán Mata del del avión Kfir ecuatoriano, derriba un avion peruano Cessna A -37B .

Detallamiento del encuentro

A las 12:57 los aviones Mirage F1 con numerales FAE 807 piloteado por Mayor Raúl Banderas (líder) y el FAE 806 piloteado por el Capitán Carlos Uzcategui (ala) detectaron en su radar y posteriormente avistaron a seis millas dos aviones Sukhoi Su-22 FAP piloteados por el Comandante Víctor Maldonado y el Mayor Enrique Caballero. Los ecuatorianos se aproximan por atrás a los aviones peruanos.

A las 12:58 el Mayor Banderas dispara un misil Matra Magic II que impacta en uno de los aviones Su-22, el Capitán Uzcategui dispara un misil contra su blanco acertando también, inmediatamente cada piloto ecuatoriano dispara un segundo misil sobre los blancos, los cuales son derribados, los pilotos peruanos logran eyectarse, el Comandante Maldonado pudo sobrevivir herido algunos días en la selva antes de fallecer, el Mayor Caballero al parecer murió inmediatamente (información sobre la muerte del Mayor Caballero a confirmarse), sus cuerpos fueron rescatados posteriormente. Los aviones Mirage regresan a su base con acciones evasivas ante una advertencia electrónica (RWR) de estar siendo "alumbrados" por el radar de otras naves.

En tanto el avión Kfir C2 con numeral FAE 905 piloteado por el capitán Mauricio Mata (líder) intercepta al avión A-37B de la FAP; el Capitán Mauricio Mata logra derribar aquel avión peruano con un misil Shafrir 2; los pilotos peruanos Comandante Hilario Valladares y Gregorio Mendiola logran ejectarse y son rescatados posteriormente por sus fuerzas.
mayorbanderasgg1.png
desde entonces el Mirage F1 con numerales FAE 807 lleva el "kill mark" del SU-22

otras fotos del conflicto







No hay comentarios:

Publicar un comentario