HOMERO



jueves, 22 de septiembre de 2011

DESARROLLO DEL CONFLICTO

  Casi por casualidad, los pilotos de un helicóptero que realizaba un vuelo de abastecimientos, descubrió un desbroce muy cerca de la línea de cumbre que divide las cuencas hidrográficas del río Cenepa y del río Coangos. Se dispuso un reconocimiento y se detectó que estaban desarrollando la infraestructura para instalar un Destacamento. Se trataba de una fuerza de alrededor de un centenar de hombres. El 24 de Enero, se ordenó el desalojo, el mismo que se cumplió el 26 de Enero en las últimas horas de la tarde. En el lugar se encontró varias construcciones con materiales de la zona y abundantes víveres, La resistencia fue débil y la tropa peruana abandonó el área. Ese día conocimos que unidades de fuerzas especiales y helicópteros de ataque eran trasladados desde Lima a reforzar a la División de Selva y que se alistaban fuerzas antisubversivas para enviarlas al sector del conflicto.
Con el fin de que los mandos peruanos no se percataran de que habíamos reforzado nuestro dispositivo, en la CUEVA DE LOS TAYOS, que era la referencia para el encuentro de las fuerzas de los dos países, se dejó una pequeña patrulla, la misma que la noche del 26 compartió sus abastecimientos con sus similares peruanos: pero, a las seis de la mañana (día 27), cuando todavía se encontraban en su rústico bohío, fueron atacados; casi simultáneamente atacaron también los destacamentos de TENIENTE ORTIZ, SOLDADO MONGE Y ETZA VIEJO. Una patrulla, posiblemente de las desalojadas de BASE NORTE, combatió con nuestras fuerzas en la desembocadura del río Tiwintza en el río Cenepa. Todos los ataques y encuentros fueron repelidos con éxito. Tuvimos tres bajas y capturamos dos prisioneros de guerra.
Las condiciones metereológicas dificultaron las operaciones el día 28; solamente SOLDADO MONGE fue atacado con apoyo de helicópteros, pero su guarnición pudo rechazar dicho ataque.
Un helicóptero peruano que sobrevoló el área de Tiwintsa fue impactado por el fuego antiaéreo ecuatoriano.
El 29 de enero. fecha aniversaria de la suscripción del nefasto Protocolo de Rió de Janeiro, fueron atacados los destacamentos de COANGOS, TENIENTE ORTIZ, ETZA y las posiciones organizadas entre la Y y la CUEVA DE LOS TAYOS. Los ataques fueron repelidos. fueron derribados dos helicópteros enemigos y las bajas ecuatorianas se incrementaron a cinco muertos. cuatro heridos y dos desaparecidos.
El 30 de enero, los mandos peruanos concentraron fuerzas entre SOLDADO PASTOR y CUEVA DE LOS TAYOS: reforzaron, a la vez, todo su dispositivo. Los combates de ese día se focalizaron en el sector del LOS TAYOS. Las bajas ecuatorianas se incrementaron a siete muertos y seis heridos. De cada ataque los peruanos se retiraban dejando muchos muertos y evacuaban gran número de heridos.
El 31 de Enero llegaron al sector refuerzos de Fuerzas Especiales y se combatió en varios puntos a lo largo del río CENEPA. Fué detectada, a un kilómetro al sur de Tiwintza, una patrulla peruana infiltrada. Se culminó con la consolidación de la capturada Base Norte.
El primer día de febrero se atacó a las fuerzas localizadas aproximándose a TIWINTZA y se contraatacó en el sector de los TAYOS. Las fuerzas enemigas. por su parte. atacaron BASE SURy emplearon, por primera vez. la aviación para bombardear BASE NORTE. Las bajas ecuatorianas sumaban nueve muertos y catorce heridos, al final de la jornada. Una situación similar se vivió el día 2, en que se combatió en LOS TAYOS, BASE SUR y otros sitios en las dos riberas del río CENEPA. Ese día se reforzó el dispositivo con un Escuadrón del Grupo 24 de Fuerzas Especiales. Las bajas se incrementaron a 10 muertos y 14 heridos.
El día 3 de Febrero volvieron a atacar BASE SUR e infiltraron nuevas fuerzas hacia el norte, que fueron interceptadas en la confluencia del rió Tiwintza con el rió Cenepa. Se emplearon los helicópteros en misiones de ataque en apoyo de las operaciones terrestres. Nuestras bajas acumuladas sumaban 10 muertos y 17 heridos. las peruanas alrededor de un centenar.
El día 4 de Febrero se utilizó por primera vez fuego de artillería para hostigar a las fuerzas enemigas y evitar su concentración en el sector LOS TAYOS y al Sur de TIWINTZA. causándole sorpresa y paralizándola. Ese día sólo hubo combates esporádicos y tuvimos 3 heridos.
El día 5 de Febrero conocimos de la presencia del Presidente Fujimori en Ciro Alegría. puesto de mando de las fuerzas enemigas. En la noche, la Fuerza Aérea peruana realizó intensas misiones de reconocimiento, utilizando granadas de iluminación, tratando de localizar las posiciones de nuestra artillería. que continuó realizando misiones hacia el norte de SOLDADO PASTOR. Por disposición superior no podíamos atacar al destacamento peruano, a pesar de que era la base desde la cual se organizaban los ataques enemigos. Si hubiésemos podido negarles el control de dicha área sus posibilidades ofensivas habrían sido nulas. Ese día los helicópteros ecuatorianos volvieron a emplearse contra las fuerzas desplegadas frente a TIWINTZA.
El Agrupamiento de Selva MIGUEL ITURRALDE, había permanecido en las posiciones desde mediados de Diciembre; combatido heroica y esforzadamente desde inicios de Enero y con especial intensidad, a partir del 20 de dicho mes. Merecía un descanso, por lo que decidimos relevarlo. Por otra parte, frente al flujo de nuevas fuerzas del Perú, habíamos también reforzado significativamente a nuestras unidades, por esta razón, y para facilitar el comando y control, se creó el Agrupamiento de Selva CARLOMAGNO ANDRADE. nominándole así en honor de nuestro Comandante fallecido, también en cumplimiento de su deber, en diciembre de 1992.
El 7 de febrero comenzó a operar el Agrupamiento de Selva CARLOMAGNO ANDRADE: al otro día, en el sector de Base Sur, se derribó a otro helicóptero enemigo. El día 8 de febrero inició el relevo de los sectores de COANGOS, BASE SUR y LOS TAYOS. Para facilitar la extracción de las unidades se atacó a las posiciones enemigas con helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea. La (Fuerza Aérea Peruana) FAP. por su parte, continuó sus bombardeos y la búsqueda de nuestra artillería.
El día 9 tuvimos una agradable sorpresa, cuando dos conscriptos de los que se encontraban en la CUEVA DE LOS TAYOS, y que los habíamos dado por muertos llegaron, luego de 14 días de caminar por la selva, al destacamento de COANGOS: el uno era nativo de la amazonía y el otro esmeraldeño. Ese día continuaron los combates en LOS TAYOS y en LA CRUZ, entre COANGOS y BASE SUR: se incrementaron los bombardeos de aviación contra TIWINTZA, pero las tropas de tierra no pudieron avanzar. Nuestras bajas contabilizaron 9 muertos y 29 heridos.
El 10 de Febrero la aviación enemiga bombardeó TIWINTZA y BANDERAS. Se combatió a lo largo del río CENEPA. hasta la confluencia del río Tiwitntza. con el apoyo de helicópteros de ataque, la presión de las fuerzas peruanas sobre el Agrupamiento ITURRALDE, se hacía cada vez más intensa: se dispuso el Agrupamiento ANDRADE, que caiga por el flanco por sorpresa y tome el control de R. CENEPA. achicando el sector de responsabilidad del MIGUEL ITURRALDE, Los bombardeos aéreos comenzaban a cansar estragos. Finalmente salieron los
interceptores de ha Fuerza Aérea. Ese día, las alas ecuatorianas (aviones de la FAE) se adornaron con los laureles de la victoria, al derribar a tres aviones enemigos que bombardeaban nuestras posiciones.
El 11 de Febrero se terminó el relevo del personal del GFE-26. Al día siguiente comenzó a disparar la artillería enemiga sobre BASE SUR y TIWINTZA: se atacó una vez más en el sector de la Y. con el apoyo de la Fuerza aérea y los helicópteros.
Luego del revés sufrido por los aviones enemigos, disminuyeron notablemente los bombardeos aéreos y el enemigo comenzó a utilizar mas intensamente la artillería y los morteros. El día 12. nuestras patrullas rastrillaron el sector norte de LOS TAYOS, se combatió entre la Y y TIWINTZA y se repelió un nuevo ataque a BASE SUR, empleando en la defensa helicópteros y apoyo aerotáctico. Un avión A-37 de nuestra Fuerza Aérea fue alcanzado por un misil enemigo que averió uno de los alerones, pero, por la intrepidez y profesionalismo de sus pilotos. alcanzó a retornar a su base, donde realizó un aterrizaje feliz. Al final del día11 muertos y 22 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario